En los últimos años, todo lo relacionado a la medicina natural cobró mucha importancia. Cada vez son más las personas que se encaminan a sanar el cuerpo de una forma menos dependiente de los medicamentos y más enfocada en un entorno natural, a través de plantas y del control de la mente. Un experto en este tema es Facundo Pereyra.
Él es médico gastroenterólogo y está especializado en el funcionamiento del intestino. A través de sus conferencias cuenta cómo esta parte del cuerpo influye en la cura de enfermedades mediante el estado de la microbiota intestinal. Es una perspectiva novedosa acerca del proceso curativo del cuerpo, y generó mucha controversia.
CUÁL ES LA MIRADA DEL EXPERTO, FACUNDO PEREYRA
El médico, oriundo de la ciudad de Cipoletti, indica que la medicina alternativa es la medicina del futuro. Las ciencias tradicionales descartan por completo mirar al paciente desde una perspectiva más holística, corriente que observa al hombre con su materia física, mental y espiritual. De esa forma, a la hora de curar enfermedades, solo se trata de sanar un síntoma y no de revisar todo el organismo.
El experto estudió que la mayoría de las enfermedades actuales deviene de una mala microbiota intestinal. En consecuencia, el sistema digestivo se deteriora, perjudicando así al resto del cuerpo. Pereyra asegura que cuando el intestino está sano, el cuerpo funciona de manera perfecta y no encuentra motivos para enfermarse.
“La mayoría de nosotros no sabe que los problemas digestivos causan estragos en todo el cuerpo: afecciones en la piel, cefaleas y migrañas, sobrepeso, enfermedades autoinmunes y la lista sigue. Nunca nadie había tratado a un paciente con enfermedades asociadas a la microbiota. Por ejemplo, nunca nadie tomó a alguien con migraña, con ansiedad, con depresión, con psoriasis, y le hizo un tratamiento dirigido a mejorar la microbiota. Eso es lo que hacemos nosotros en nuestro programa”, agregó.
El experto viene de una larga familia de médicos gastroenterólogos y fue su padre quién se dio cuenta que a través de un cambio en la alimentación, los pacientes podían sanarse de enfermedades crónicas. “Los médicos somos muy cientificistas, lo que no está demostrado no sirve. Pero con el tiempo empecé a ver que sí servía. Algunos pacientes me decían, ‘che, tu papá me curó de la artritis o de la depresión o de la migraña’ y el tratamiento que él hacía era básicamente cambiarles la alimentación”, indicó.
Denominar al intestino como “seguro cerebro” proviene desde esta increíble perspectiva del cuerpo humano. Pereyra explica que cuando la microbiota empieza a fallar nos comenzamos a enfermar de forma silenciosa. Los primeros síntomas tienen que ver con mucho cansancio, dolor en articulaciones, niebla mental, etc. Pero en cuanto se cambia la alimentación, los síntomas pronto subsanan.
En una de las últimas entrevistas que dio, el experto que “algunas personas cuando están mal de la panza están hinchadas porque comieron de más, o mezclaron alimentos, o comieron gluten y son sensibles al gluten, o tomaron cualquier cosa que les hace mal a la panza, esa inflamación del intestino puede generar efectos en el cerebro, como insomnio, ansiedad o depresión”.