Un nuevo logro para el país en el ámbito deportivo, y esta vez fue el turno de la Selección Argentina de DEVA, la que maneja todos los Deportes Electrónicos y Videojuegos en la nación. El equipo compuesto de cinco mujeres terminó todo el 2023 con la mayor cantidad de medallas en el cuello, ganándoles a campeones históricos del mundo.En total, las argentinas ganaron seis medallas.
Los grandes asiáticos, como Corea del Sur y Malasia, los favoritos de todos los años, obtuvieron cinco, mientras que Tailandia, Perú y China solo se quedaron con cuatro. Esto hizo que se rompa un récord de medallas ganadas en Esports en nuestro país.
QUÉ COMPETENCIAS PARTICIÓ LA SELECCIÓN EN 2023
Hay miles de torneos de Esports a lo largo de 12 meses, pero solo son unos pocos los que involucran a las Selecciones Nacionales de los diferentes países del mundo. En el caso del 2023, se llevaron a cabo dos competencias mundiales y dos a nivel continental. A nivel mundial se desarrolló en Rumania, la IESF World Championship, en donde se jugó Counter Strike masculino y femenino, Dota 2, Street Fighter, eFootball, Tekken 7 y Mobile Legends. En esa, Argentina aseguró su primer medalla, colgándose la plateada en el cuello.
El equipo de jugadoras estaba compuesto por Khizha, Chjna, Lulitenz, Bunnyazul y Armk4m.La segunda competencia mundial fue el Global Esport Games, en Arabia Saudita. Aquí se esperaba un nivel superior que en el torneo anterior, principalmente por la cantidad de presupuesto que se había invertido en este encuentro. Las mujeres argentinas se volvieron a subir al podio tras ganar en Dota 2, y el equipo estaba integrado por Mile-Mile, Garaf, Lulu, Lykke y Debbie.
Mientras que en Asia se hacían sus propias competencias, en América se disputaron dos torneos que reunió a las naciones de este continente. En los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile se incorporaron algunas disciplinas de videojuegos por primera vez en la historia, y la Selección Argentina, como de costumbre, deslumbró.
Nuestro país obtuvo las medallas en los juegos que se disputaron, tanto en mujeres como en hombres. En eFootball la galardonaba fue Belén Guinda, mientras que en los varones se llevó la medalla Lautaro Raris. En Dota 2 el equipo de hombres ganaron quedó compuesto por Mariano, Wij, Hermit, Runaway y Shifu, mientras que con las mujeres, lo lograron el equipo de Mile-Mile, Garaf, Lulu, Lykke, Debbie y Light.
Con este historial, Argentina se destacó por demás en todas las competencias, subiéndose así a los seis podios. Los jugadores de todos los espacios fueron felicitados por Paul Foster, el presidente de Global Esports Federation, quien a través de su cuenta de Twitter les hizo llegar sus saludos cordiales. “¡Felicitaciones, Argentina”, redactó.
Este 2024 brindará una nueva oportunidad para que Argentina continúe destacando en el ámbito de los deportes electrónicos a nivel nacional, y ya está definido un calendario con eventos donde buscará destacar. En junio, se llevarán a cabo los Pan Esports Games de la IESF en Rio de Janeiro, donde se congregará a los más destacados jugadores del continente.
Adicionalmente, se han revelado las sedes de los dos campeonatos mundiales de la temporada. La IESF ha decidido llevar a cabo su evento en Arabia, un país que está invirtiendo considerablemente en el desarrollo de los deportes electrónicos. Por otro lado, la GEF llevará a cabo su campeonato en China a finales de año.