La OMSA, Organización Mundial de la Salud Animal, es uno de los órganos más importantes que tratan acerca del mundo veterinario. E históricamente siempre estuvo liderada por representantes de Francia, o de Europa. Sin embargo, es la primera vez que uno de los candidatos que se postula para su manejo es un veterinario argentino.
Las elecciones se realizan en mayo y los participantes deberán precedentes de 183 países deberán elegir entre los candidatos el que termina liderando y manejando todo el organismo. A raíz de la innovadora candidatura, el argentino no dejó de expresar su entusiasmo debido a que le motiva saber que una cabeza nueva pueda dirigir la organización.
QUÉ PROPONE EL VETERINARIO ARGENTINO EN SU POSTULACIÓN
Luis Barcos tiene ideas que son distintas para el área, ya que desea enfocarse en colaborar con aquellos países que tienen muchas necesidades en el rubro de sanidad animal, más que continuar el análisis de los países desarrollados o que más dinero tienen para poder hacer los estudios. Lo cierto es que en el mundo, el rubro de animales no es uno de los que más financiación recibe, por lo que generar cambios puede ser complicado.
“De aquí a mayo habrá que recorrer un camino largo, en el que he propuesto líneas de acción para la OMSA centradas en el concepto de la solidaridad, para ayudar a transferir conocimientos y capacidades a los países más vulnerables. No se trata de decir lo que hay que hacer desde París, sino de viajar a los lugares más necesitados y escuchar situaciones y necesidades, y a partir de esa escucha aportar conocimiento y transferir tecnología. Se trata de acompañar y ayudar”, expresó el veterinario argentino.
Luis Barcos nació en la pequeña ciudad de Colón, en la provincia de Buenos Aires. Durante toda su carrera trabajó como obrero en una fábrica para poder financiar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, y fue así como se recibió de veterinario en 1983. De a poco se fue metiendo en el lado político, hasta ser presidente del SENASA DESDE 1996 a 1999.
Durante su período, el Dr. Barcos dirigió la creación de la Representación Regional de la OIE para las Américas en Buenos Aires en 1998. También representó a Argentina en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS), actuó como secretario de la Comisión Regional de la OIE para las Américas y presidió el Grupo Ad hoc de identificación y trazabilidad animal de la OIE.
El Dr. Luis Barcos es actualmente profesor honorario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y desde 2004 ha ocupado el cargo de Representante Regional para las Américas de la OMSA.
Durante sus últimas dos décadas en la OMSA, ocupó interinamente el puesto de jefe del departamento de acciones regionales en la sede de París, formó parte del comité editorial de la Revista Científica de la OIE y ha publicado trabajos científicos sobre diversas áreas de la salud animal, incluyendo financiamiento de Servicios Veterinarios y estudios económicos de costos y beneficios.