El origen de los apellidos surgió a raíz de una necesidad de poder identificar a las personas por algo que vaya más allá de sus nombres. Durante la Edad Media, todos eran llamados por su nombre de pila y alguna referencia a la ciudad donde habían nacido. Sin embargo, a medida que fue creciendo la población, fue incrementando la necesidad de poder identificarlos con otra forma.
Fue así como surgen los apellidos: nomenclaturas que fueron apareciendo mezclando nombres de ciudades, con nombres de personas, junto a algunos objetos o animales. Con el tiempo fueron traspasándose de generación en generación y esparciéndose por el resto del planeta, haciendo que cada país albergue una cantidad particular de ellos.
Actualmente, en Argentina hay casi 349.000 diferentes, cada uno con una particularidad y origen diferente. En este ensayo exploraremos de dónde viene cada uno de ellos y cuáles son las características que lo distinguen.
LOS APELLIDOS MÁS COMUNES EN ARGENTINA: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
- González: este apellido tiene origen patronímico, lo que significa que se deriva del nombre propio “Gonzalo”. Así, González significa “hijo de Gonzalo”. El nombre Gonzalo tiene raíces germánicas y fue muy común en la España medieval. Con el tiempo, el apellido González se extendió por España y luego por las colonias españolas en América Latina, incluyendo Argentina.
- Rodríguez: similar a González, Rodríguez también es un apellido patronímico que proviene del nombre “Rodrigo”. Por lo tanto, Rodríguez significa “hijo de Rodrigo”. El nombre Rodrigo es de origen germánico y era popular en la España medieval. El apellido Rodríguez se encuentra ampliamente distribuido en España y es uno de los apellidos más comunes en Argentina debido a la influencia española en el país.
- Gómez: Gómez es otro apellido patronímico que se deriva del nombre personal “Gome” o “Gomo”, de origen visigodo. Gómez significa “hijo de Gome”. Al igual que González y Rodríguez, Gómez era un nombre común en la España medieval y su uso como apellido se extendió por toda España y sus colonias, incluyendo Argentina.
- Fernández: Fernández es también un apellido patronímico que se origina del nombre “Fernando”. Significa “hijo de Fernando”. El nombre Fernando tiene orígenes germánicos y se popularizó en la España medieval. Debido a la relevancia histórica y la distribución geográfica del nombre, Fernández se convirtió en uno de los apellidos más comunes en Argentina y en otros países hispanohablantes.
- López: López es un apellido de origen patronímico que se deriva del latín “Lupus”, que significa “lobo”. Originalmente, el apellido podría haberse referido a alguien asociado con lobos o que tenía cualidades atribuidas a un lobo, como valentía o ferocidad. A lo largo de la historia, el apellido López se extendió por España y sus colonias, incluyendo Argentina, donde se convirtió en uno de los apellidos más frecuentes.
Es lógico comprender que cada uno de los apellidos que hay actualmente en Argentina vienen de España y con el tiempo se fueron distribuyendo, no solo por nuestro país, sino también por el resto del continente.