Kigüi: una app que premia a los usuarios que recuperan alimentos por vencer

La aplicación funciona en la mayoría de las cadenas de supermercados del país. Apunta a reducir el desperdicio mientras devuelve dinero a los consumidores.

Kigüi es una aplicación argentina que recompensa el consumo de productos que están cerca de su fecha de vencimiento para reducir el desperdicio que genera su descarte una vez vencidos.

Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro son los responsables de la creación de esta aplicación móvil gratuita que recompensa a los consumidores por “salvar comida” mediante un sistema de cashback.

A través de Kigüi, los consumidores podrán ahorrar hasta un 60% del precio de un alimento que tenga una fecha de vencimiento cercana.

La aplicación trae una solución a dos problemas frecuentes en el país: el desperdicio de alimentos y la suba de precios en alimentos y bebidas que, según el Indec, alcanzó el 6,7% durante septiembre de 2022. Sumado a esto, el país sufrió los efectos de una inflación del 100,3% para el cierre del 2022.

Frente a este contexto, la aplicación surgió como una alternativa ideal. No solo para el ahorro por parte de los consumidores, sino como una posible solución para el desperdicio de los alimentos y la colaboración con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo funciona Kigüi? 

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo:

  • Una persona compra un alimento con fecha de vencimiento cercana que aplique a los requisitos de la app en una de las 50 cadenas de supermercados habilitadas de todo el país.
  • Carga una foto del ticket y del producto en la aplicación, mostrando la compra.
  • En 72 horas hábiles, se le reintegrará un porcentaje del precio a los usuarios en una cuenta bancaria o por Mercado Pago.

Las devoluciones van desde un 10% hasta un 60%, y participan más de 15 categorías con variedad de productos. Entre ellos, lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío y chorizos al vacío, entre otros. El descuento ofrecido depende de cuán cercana está la fecha de vencimiento.

Kigüi es actualmente una startup de triple impacto porque presenta una solución a un problema económico, social y medio ambiental. Sin embargo, ya hay planes de cara al futuro. Entre ellos, el lanzamiento de promociones para fechas especiales, la incorporación de nuevas categorías de producto y la integración con otras plataformas.

Compartir