Se realizó un homenaje al arquero campeón del mundo desde Innova Space, una startup de la ciudad oriunda del jugador.
El plan es lanzar la constelación de dispositivos denominada “Libertadores de América” de la cuál “Dibu” Martínez y “Juana Azurduy” son parte.
El triunfo de Argentina en Qatar 2022 trajo consigo muchas repercusiones, entre ellas, la llegada de “Dibu” Martínez al espacio. En homenaje al arquero campeón del mundo, un grupo de científicos y técnicos de Innova Space construyeron un satélite y lo bautizaron con el nombre del nuevo héroe nacional.
El satélite en miniatura fue construido en Mar del Plata, la ciudad oriunda del jugador. Y se puso en órbita a principios de enero junto a 114 pequeños satélites, entre los que se encuentra también el de “Juana Azurduy” (heroína en las guerras independentistas en América Latina), su gemelo. El lanzamiento se realizó en el cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde se encuentra la estación de la NASA. Fue la 1er misión de SpaceX (empresa fundada por Elon Musk) en el 2023.
A nivel técnico, hablamos de un picosatélite ya que tiene un tamaño pequeño de 10 centímetros de ancho por 10 de largo, y pesa alrededor de los 500 gramos. Por lo general, pesan menos de 1 kilo y los costos que conllevan en cuanto a producción y lanzamiento son bajos. Su función es ofrecer soluciones de comunicación para actividades como la agricultura, la minería, la ganadería y la industria petrolera en zonas rurales o alejadas en las que no hay conectividad.
Desde Innova Space aseguraron, “El Dibu, junto a la selección, nos dio la alegría más inmensa a los marplatenses y argentinos del país, levantar la tercera copa del mundo. Sentimos mucha empatía con el Dibu, como argentino y marplatense, y la idea de llamar como él a un satélite nuestro tiene que ver con el origen humilde que compartimos con él como empresa, y de haber llegado a un lugar al que era dificilísimo llegar, sin olvidar el lugar del que salió”.
Alejandro Cordero, CEO de la startup marplatense, aclaró “Esta segunda misión es la validación de la plataforma. Nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de 4 y 6 picosatélites más”. Agregó que espera lanzar al espacio 90 picosatélites a comienzos del 2024. El objetivo es generar una constelación de dispositivos denominada “Libertadores de América”.
El lanzamiento del satélite de Emiliano “Dibu” Martínez al espacio es un ejemplo más de cómo el fútbol trascendió las canchas de Qatar y el corazón de los argentinos llegando al infinito y más allá.