Argentina: el impacto y los desafíos que tuvo la IA

Desde su creación, la IA estuvo creciendo a niveles escalados y en Argentina no fue la excepción.
Argentina

Una de los inventos creados por el hombre, cuyo impacto tuvo un alcance enorme, es la Inteligencia Artificial. La IA es uno de esos sistemas que aportan una ayuda sin igual y que permite la optimización de muchas tareas que antes se tardaba mucho en hacer. Y desde su llegada a la Argentina, esto no fue la excepción.

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires estudió la llegada de este sistema a la Argentina y todos los desafíos a los que se tuvo que enfrentar. También plantearon en un escenario el impacto de la misma y la forma en la que se logró adaptar a la sociedad. A continuación, los detalles del informe.

Buenos Aires, Argentina. Realizado por IA.

CUÁLES FUERON LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTÓ LA IA EN ARGENTINA

A diferencia de otros países, Argentina presenta un sistema de ciberseguridad más precario. Eso significa que los datos almacenados en el mismo no tienen un protocolo de cuidado y protección tan grande, que fácilmente puede ser intervenido por terceros y acceder a esa información. Esta falla afecta de alguna forma el desarrollo de la IA por algunos motivos.

Lo cierto es que la disponibilidad y calidad de los datos son fundamentales para el desarrollo y entrenamiento de sistemas de IA. En Argentina, puede haber limitaciones en el acceso a datos relevantes, así como preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Eso conlleva, además, a que las personas tengan miedo de usarlo por temor a quedar registrados, y cuántos menos se usen, menos se puede avanzar.

Desde su llegada al país, la IA fue usada por muchos.

Esto conlleva al segundo desafío que tiene que ver con la regulación y las políticas que se encargan de sancionar a la IA en caso de cometer faltas en la ley. Al ser un sistema tan nuevo, aún el gobierno no se encargó de lanzar una normativa que pueda regular su accionar, no solo para proteger a las personas, sino para que éste pueda desarrollarse de manera legal. Se necesitan leyes y regulaciones actualizadas que aborden cuestiones como la privacidad de los datos, la equidad algorítmica y la responsabilidad en el uso de la IA.

Como tercer punto, está el tema de la estructura tecnología y de la educación y capacitación. Si bien puede ser que la llegada de la IA a Argentina es algo muy reciente y quizás solo se necesite tiempo, o cierto es que la infraestructura no ser tan avanzada o estar tan ampliamente disponible como en otros países. Esto puede dificultar la implementación y adopción generalizada de soluciones de inteligencia artificial. Lo mismo con la formación de profesionales, que en IA es fundamental para el desarrollo de la industria en Argentina. La falta de programas educativos especializados y la escasez de talento capacitado pueden obstaculizar el crecimiento del sector.

Y una gran consecuencia de todos estos desafíos es que la falta de financiamiento y apoyo adecuados puede frenar la innovación en este campo y limitar el alcance de las iniciativas de IA en Argentina. 

Compartir