Gran Hermano 2023: ¿cómo surgió este fenómeno mundial?

Gran Hermano

Desde que la edición 2022 de Gran Hermano inició en octubre del año pasado, no caben dudas del fenómeno que está causando el reality en cada uno de nosotros. Hasta aquellos que no lo miran, están informados por el tema a través de las redes sociales. 

Esta edición se convirtió en una de las más vistas. Todas las noches domina el rating y hasta el de otros programas que ni siquiera son del mismo canal que el reality

¿Cuál es el origen del famoso programa de Gran Hermano?

Lo cierto es que el verdadero “Gran Hermano” es uno de los personajes más famosos de la literatura universal. Más precisamente, uno de los protagonistas de la novela 1984 de George Orwell, publicada en 1949 y llevada al cine en más de una oportunidad.

Allí, el famoso “Big Brother” es la encarnación de los ideales de un partido único y todopoderoso que vigila sin descanso y da la sensación de omnipresencia. La enigmática figura, que se comunica por medio de pantallas gigantes de televisión, suple a todo personaje político: es comandante, guardián de la sociedad, juez supremo o presidente. El mismo Orwell llega a insinuar la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

En la modernidad, este concepto se adoptó para televisar la convivencia de 20 personas que –luego de ser seleccionadas a través de un casting– quedan aisladas dentro de una misma casa superando varias galas de eliminación.

Los participantes –al igual que los ciudadanos en la novela de Orwell– son monitoreados de forma permanente. Y si bien obviamente los participantes del reality show no se encuentran presos, sino aislados por decisión propia, el efecto mayor tanto del formato televisivo como del panóptico es inducir a la persona a un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder.

En Argentina el que no es famoso es porque no quiere. Descubre otros casos aquí.

Compartir