Si nos quedaba duda de si éramos el mejor país del mundo, este fin de semana lo confirmamos. Nuevamente la Argentina se adueñó de otro récord mundial y que mejor que sea gracias a la comida que nos caracteriza. Este 15 y 16 de abril se celebró la Fiesta Nacional de la Torta Frita en el Parque Municipal de la localidad de Mercedes, Buenos Aires.
Desde 1999 la ciudad bonaerense realiza su tradicional fiesta, fue un grupo de vecinos y veteranos de la Guerra de Malvinas quienes se juntaron a tomar unos mates y empezaron a idear un evento para reconocer y homenajear a los héroes de esta fiesta patriótica.
Este año logramos tener la torta frita más grande del mundo, que midió cinco metros de diámetro y para la cual se utilizaron 1200 kilos de harina y 1600 de grasa. Decenas de vecinos asistieron al momento más esperado por años que era llegar al Récord Guinness. Nuestro país logró sacarle el primer puesto a Uruguay que había conseguido el Récord Guinness en 2019 con una torta frita de 3,7 metros de diámetro.
Para su elaboración y cocción se requirió de 12 torteras solamente para hacer la mezcla y más de dos horas. Un grupo de hombres utilizó sus pies para estirar la masa y para freír esta torta frita se necesitó de una gran espumadera hecha de reja y una grúa que diera vuelta el disco. Un grupo de personas que se encargaba de la leña y el fuego durante 48 horas.
La entrada para ingresar al festival fue de $200 pero para los turistas era gratuito ya que la ciudad de Mercedes busca incentivar el turismo en la ciudad y quienes asistieron obvio que pudieron probar este clásico.
El sábado se aprovechó el sol para disfrutar del predio y cientos de músicos como China Acosta, Escuela De Danzas El Bagual, La Turca Trío, Escuela De Danzas Ayekan, Hermanados, Ballet Integración, Santa Cecilia, Gustavo Guzmán, Ballet Huellas De Tradición, Litoral Porá, Ballet Herederos De Mi Tierra, Natalia Zabala, Grupo De Danzas Folclórico Raíces Mercedinas, Los López Heredia, Nuestra Señora De Las Mercedes, Sebastián Giovanetone, Ballet Arami y Todos Contra Jaime.
El domingo estuvo nublado con llovizna por lo que la fiesta redujo el público pero mantuvieron los shows en vivo, paseo de artesanos, espacios para las infancias, patio gastronómico y cervecero y obvio la elaboración de la torta frita más grande del mundo que es nada más ni nada menos que ¡Argentina!