Los satélites Starlink pasarán por Argentina: dónde y cuándo

Los satélites volverán a ser visibles en el cielo de Buenos Aires y la Costa Atlántica. La última vez fue en 2023.
satélites

Los satélites de Starlink, los de la empresa SpaceX diseñados para brindar internet, volverán a ser visibles en el cielo de Argentina durante los próximos meses de este año. Según las estimaciones de la empresa, durante la noche del jueves se podrán identificar estos artefactos, que podrán ser visibles a simple vista.

La última vez que ocurrió este fenómeno fue el 19 de enero del año pasado. El Falcon 9 se lanzó desde el complejo de lanzamiento espacial 4E (SLC-4E) en la Base de las Fuerzas Espaciales Vandenberg en California, EE. UU. Con esta misión, la cantidad total de Starlink enviados al espacio alcanzó las 3717 unidades.

Así se ven los satélites de Starlink desde abajo.

QUE SON LOS SATÉLITES DE STARLINK

Starlink es un extenso sistema de satélites diseñado para proporcionar servicios de Internet de alta velocidad, incluso en áreas remotas de la Tierra. Desde 2015, la empresa SpaceX, liderada por Elon Musk, ha estado desarrollando y construyendo este sistema.

Los Starlink son lanzados al espacio en grupos, y hasta la fecha, se han enviado 13 conjuntos, sumando un total de 775 aparatos que operan con energía solar y orbitan alrededor de la Tierra. SpaceX tiene planes de construir eventualmente una constelación compuesta por 12,000 de ellos, con la posibilidad de ampliar este número a 42,000 en el futuro.

Para presenciar el paso de los satélites de Starlink en Buenos Aires o la Costa Atlántica, se aconseja buscar un entorno con baja contaminación lumínica, como una terraza o una plaza. En el firmamento, se podrá observar una secuencia de luces moviéndose lentamente. También es posible utilizar la aplicación FindStarlink, la cual señala la posición precisa de la constelación y facilita su reconocimiento en el cielo.

Los satélites proporcionan mejor internet.

QUÉ DIJO ELON MUSK SOBRE LOS SATÉLITES

En el año 2020, la aparición de los satélites de Starlink generó inquietud en la población terrestre, ya que no estaban informados sobre la presencia de la hilera de luces en el firmamento. Con el propósito de tranquilizar a la población en este contexto, Elon Musk comunicó en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter): “Este fue el quinto vuelo del propulsor de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó Crew-6, SES o3b Mpower.

Estos lanzamientos involucran el despliegue de hasta 60 satélites pequeños simultáneamente, lo que los hace muy distintivos y, a menudo, fácilmente visibles. Como consecuencia, muchas personas los informan como objetos voladores no identificados (ovnis)”. Luego de su comentario, no se volvió a general revuelo sobre si está bien o mal lanzar satélites al espacio.

De hecho, los de StarLink fueron bien apreciados por la comunidad internacional porque los beneficios que otorgó a la distribución del internet fueron muchos y cada vez son más los que disfrutan de una banda ancha fuerte y resistente.

Compartir