“Sin novedad en el frente”, la película que ganó los Oscars, retrata la experiencia de un joven de 17 años entusiasmado por ir a la guerra y su lucha en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.
Luego del triunfo de la selección en el Mundial de Qatar, la esperanza de que la galardonada película argentina, “Argentina, 1985”, alcance su tercera estatuilla en los Premios Oscars estaba presente en la expectativa de todos y todas. Aún así, no era fácil llevarla a casa compitiendo contra la película alemana que presentaba nueve nominaciones, incluyendo a la de Mejor Película.
“Sin novedad en el frente” es un remake de la película de 1930, ganadora de los Premios Oscars a Mejor Película, y se basa en la novela de Erich Maria Remarque de 1929. El novelista alemán, que fue veterano en la Primera Guerra, escribió “Western Front” (por su traducción en inglés) en 1928, una década después de terminada la guerra. La película se produjo en Hollywood casi de inmediato.
Ahora, Edward Berger tomó el material de origen en la novela escrita en el ‘28, logrando que el espectador viaje 90 años atrás en la historia.
El premio a Mejor Película Extranjera fue anunciado por la actriz mexicana, Salma Hayek y el español, Antonio Banderas quienes –por algunos indicios durante la entrega–, también esperaban el triunfo de la producción argentina. Sin embargo, el galardón fue para la producción alemana en una categoría en la que también participaron EO, la película polaca de Jerzy Skolimowski; Close, del belga Lukas Dhont; y el filme irlandés The Quiet Girl, de Colm Bairéad.
Además, “Sin novedad en el frente” ya se había llevado algunos premios el mes pasado, consagrándose como Mejor Película del Año en los premios BAFTA, la entrega de premios más prestigiosa del Reino Unido. Aún así, no logró superar a “Argentina, 1985” en la entrega de los Globos de Oro.
“Sin novedad en el frente”: ¿cuál es la historia de la galardonada película?
La película alemana llegó a las pantallas de todo el mundo, generando empatía y conmoción por cómo retrata la crudeza de la Primera Guerra Mundial. El mundo la describió como una película “desgarradora” (The Playlist) y “Épica con mayúscula” (Deadline) con “una fotografía impresionante” (Awards Watch).
El relato narra la historia de un joven alemán de 17 años, Paul Bäumer (interpretado por Felix Kammerer), que –junto con sus amigos– mienten sobre su edad para luchar durante la Primera Guerra Mundial y así obtener el reconocimiento, la fama y la gloria prometidas por la propaganda que reclutaba a los soldados para ir a la batalla.
Pero el momento de alegría y entusiasmo se pierde por completo en cuanto llegan al frente de combate y presencia la crudeza de la guerra que estaban viviendo realmente. De un momento al otro se enfrentan a la muerte, horas de hambre y frío, enfrentamientos armados donde pierden amigos y compañeros. Un universo que no distingue a malos o buenos y los pone ante la peor experiencia de sus vidas.
Además, la trama también se centra en los momentos previos a la rendición alemana y el tratado de paz que se firma en aquel histórico vagón. Las horas para llegar a este acuerdo son decisivas mientras los dirigentes alemanes y franceses aguardan el destino de los soldados que se encuentran en las peores condiciones de vida.
La película no solo se llevó el premio a Mejor Película Extranjera de los Premios Oscars. También ganó la estatuilla en los premios a Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y a Mejor Banda Sonora.