Se sabe que los argentinos en el fútbol tienden a ser muy exitosos, no solo dentro de los equipos locales, sino también en Europa, en las grandes ligas. Un ejemplo de esto es Paulo Gazzaniga, un arquero que brilla al atajar miles de goles en uno de los equipos más grandes de España, el Girona. Su historia es particular, ya que nunca tuvo la oportunidad de comenzar su carrera deportiva en Argentina, a diferencia de muchos otros atletas nacionales que antes de irse a jugar a Europa o Estados Unidos, pasan algunas temporadas en equipos argentinos. En este artículo te contamos todo sobre su recorrido.
PAULO GAZZANIGA, EL ARQUERO ARGENTINO DEL GIRONA
Paulo nació en la ciudad de Murphy, en Santa Fe. De su ciudad natal tiene miles de recuerdos, ya que fue a los 15 años cuando, junto con su padre, se mudó a España en busca de una nueva vida tras divorciarse. Heredó la pasión y el talento por el fútbol de él, Daniel Eduardo Gazzaniga, que atajó durante muchas temporadas en River, en Instituto de Córdoba, Deportivo Maipú de Mendoza, y otros equipos de Ecuador y Perú.
“Desde el primer día en que vi atajar a mi papá, me gustó tanto lo que hacía que quise ser arquero. En lo que más me fijaba era en la vestimenta, porque siempre son los distintos”, contó Paulo sobre su papá. Fue así como comenzó en clubes menores de España para luego pasar a los equipos más grandes.
A los 19 años, recibió dos propuestas importantes: una de un club valenciano de la tercera división y otra de un club inglés, que formaba parte de la cuarta división del país. El arquero recuerda que cuando le presentaron ambas opciones, no lo pensó mucho porque sabía que ir a Inglaterra era abrir una puerta mucho más grande. Agarró su bolsito, su par de botines, su par de guantes y se fue a la aventura con 50 euros en el bolsillo.
Tan solo jugó 22 partidos con ese equipo cuando el Southampton lo compró por dos millones de libras, cuando apenas había ascendido a la Premier League. Durante su época en ese equipo, conoció a Mauricio Pochettino, quien después lo llevó al Tottenham, lugar donde adquirió la mayoría de su experiencia y reconocimiento.
En 2018, conoció a Lionel Scaloni, el recientemente nombrado Director Técnico de la Selección Nacional. El arquero recuerda que lo llamó tras haberlo visto en el encuentro entre el Tottenham y el PSV Eindhoven. “No tenía indicios de que me iban a llamar. Yo venía haciendo mi trabajo como siempre y me agarró desprevenido. Mauricio me lo dijo y pensé que estaba bromeando”, contó Gazzaniga.
Fue así como el 20 de noviembre de 2018, Paulo debutó en el Seleccionado Nacional en un partido contra México. Reemplazó a Gerónimo Rulli en el segundo tiempo y jamás olvidó la sensación de jugar con el equipo nacional. Tuvo una excelente actuación, donde atajó dos intentos de goles con la cabeza. No obstante, no volvió a ser convocado por el DT.