A la hora de escoger un lugar para vacacionar, son miles los turistas que deciden pasar unos días para recorrer Argentina. Este verano, particularmente, estuvo teñido por una enorme cantidad de extranjeros que se acercaron a las fronteras del país para conocer todos los rincones que tiene para ofrecer nuestra nación.
En consecuencia, desde la Secretaría de Turismo de la Nación se realizó un estudio de todos los visitantes que entraron a la Argentina, para determinar algunos datos. En primer lugar, de dónde vienen y hacía que ciudades se dirigen, y en segundo lugar, cuál es el rango etario que manejan y si priorizan más vacaciones familiares o más de aventura.
DE DONDE SON LOS TURISTAS QUE VIENEN A ARGENTINA
El estudio determinó que la primera quincena de enero, Argentina recibió más de 460.000 turistas. Ese número representa un aumento del 33% por respecto a la cantidad de visitantes que hubo el año pasado, por lo que también hubo un aumento en el dinero invertido por esas personas en el país. Se estima que en total dejaron alrededor de USD$312 millones.
A su vez, el comunicado indicó de dónde vienen los turistas. Se estimó que el 23% de ellos proviene de Brasil, el 14% de Uruguay, el 12% de Chile y de Estados Unidos corresponde un 11%. Ese dato tiene sentido ya que muchas familias deben elegir venir en auto, atravesando las fronteras vía terrestre, para no prescindir del vehículo en su recorrida.
Del total de turistas, 218.000 llegaron por vía terrestre (lo que corresponde a un aumento de casi el 37% por respecto a la temporada del 2023), mientras que el 29% llegó por vía aérea y un 31% por el mar. Esos datos van muy de la mano con la procedencia de las personas, ya que los que residen en países limítrofes fueron los que llegaron por tierra.
QUÉ CIUDADES ARGENTINAS RECORREN LOS TURISTAS
Dos ciudades argentinas fueron muy apreciadas por los viajeros de todo el mundo. Buenos Aires y Mendoza se destacaron en la categoría de “ciudades favoritas de América Central y del Sur”, según la votación de los lectores de The World’s Best Awards de Travel + Leisure (T+L), quienes emitieron un total de 685 mil votos para definir el Top 10.
Estas ciudades fueron elegidas considerando varios aspectos, como sus lugares de interés, su cultura, gastronomía, amabilidad, opciones de compra y su relación calidad-precio. Buenos Aires, con su mezcla única de historia, arte y bulliciosa vida urbana, recibió un reconocimiento bien merecido. Por otro lado, Mendoza, conocida por sus hermosos paisajes de viñedos y la majestuosa cordillera de los Andes como telón de fondo, también conquistó los corazones de los viajeros, consolidándose como un destino que no se puede dejar de visitar.
El sur argentino también fue reconocido por muchos turistas, siendo Bariloche la ciudad más visitada. Sus hermosos paisajes y grandes montañas enamoraron a todos los viajeros que decidieron pasar por el rincón sur del país.