Al igual que todos los años, son muchísimos los argentinos que decidieron pasar sus vacaciones en las playas de Brasil. Y es que la cercanía geográfica, junto con la belleza de sus costas, hace que sea uno de los espacios más elegidos por todos. Enero del 2024 no fue la excepción, y las ciudades se poblaron de visitantes.
En consecuencia, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) realizó una encuesta para chequear cuántos fueron específicamente los argentinos que vacacionaron en Brasil, de dónde provenían y en qué ciudades brasileras se hospedaron. Los resultados fueron impactantes y sorprendieron a más de uno.
TODO SOBRE LOS ARGENTINOS QUE VISITARON BRASIL EN 2024
El primer dato indica que en comparación al 2023, la cantidad de argentinos que vacacionó en Brasil decayó un 19%. El año pasado fueron 562.446 los turistas, este en total fueron 452.136. Se estima que de ese total, el 83% decidió quedarse en Florianópolis, por la proximidad territorial a la Argentina. El resto se repartió por ciudades del norte y Rio de Janeiro, aunque este último suele gustar más en las épocas de fin de año.
Un factor importante que promueve las vacaciones de argentinos en Brasil tiene que ver con la proximidad geográfica, haciendo que los turistas pueden elegir el medio de transporte por el cual llegar a destino. Si bien muchos prefieren arribar por avión, los precios dificultan la accesibilidad, por lo que muchos terminan optando la vía terrestre.
De hecho, casi dos tercios de todos los argentinos en Brasil llegaron por auto, que además les da la ventaja de que se quedan por su propio medio de transporte para ir recorriendo y visitando otros puntos turísticos. De los que fueron por avión, algunos decidieron alquilar auto para no dejar de lado este factor.
DIFERENCIAS EN PRECIO ENTRE LA COSTA ARGENTINA Y BRASIL
En una temporada marcada por la caída de reservas en destinos locales y el aumento de precios después de la devaluación, Florianópolis resultó más económico en términos de alojamiento. Aquellos que planearon con anticipación en 2023 obtuvieron tarifas aún más accesibles. Comparativamente, los alojamientos en Florianópolis ofrecían precios similares o inferiores a destinos argentinos como Pinamar, Bariloche o Ushuaia, especialmente al pagar en pesos.
Actualmente, los precios se duplicaron en ambos casos, pero la conveniencia persiste: el costo promedio por noche es de alrededor de $220,000 en Florianópolis y comienza en $250,000 en Argentina. Además, los viajes en ómnibus eran una opción asequible, con tarifas cercanas a los $80,500 en semicama y $105,000 en cama, ligeramente inferiores a los vuelos comprados con anticipación. Sin embargo, en la actualidad, los pocos lugares disponibles en ómnibus superan los $110,000.
Ni hablar que uno de los mayores beneficios lo dio la fijación del dólar turista, que terminó disparando la demanda de vacaciones en Brasil. “Había un segmento de viajeros que esperaba definiciones. No obstante, la mayoría de los viajes a Brasil para este verano se compraron con 60 o más días de anticipación. El pico se dio entre el 18 de octubre, antes de las elecciones generales, y el 8 de noviembre, la última jornada oficial del CyberMonday”, señaló Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.