Wallbit: argentinos crearon el primer banco digital para trabajadores remotos

Wallbit

En un mercado laboral que cada vez se digitaliza más, trabajar de manera remota para empresas de todo el mundo se ha vuelto una opción conveniente y atractiva. Sin embargo, en países como Argentina, esta modalidad laboral puede presentar desafíos, especialmente en lo relacionado con el cobro de sueldos, ya que el dinero suele depositarse en el extranjero, pero se necesita en el país, buscando la menor carga impositiva posible.

Con este panorama, los programadores Rodrigo Vidal (30 años), Tomás Bruzza (30 años), Martín Gira (25 años) y Braian Fritz (30 años), cansados de las dificultades de las plataformas internacionales de pago, decidieron fundar Wallbit, el primer neobanco dirigido a trabajadores remotos. “Nosotros mismos sufrimos los inconvenientes de trabajar para el exterior y quisimos encontrar una solución”, comenta Vidal, CEO y creador del proyecto.

WALLABIT: LOS DESAFÍOS EN UN MERCADO EN CONSTANTE CAMBIO

En la actualidad, más de 6 millones de personas en América Latina trabajan para empresas extranjeras. De acuerdo con un estudio de Wallbit, un 20% de estos profesionales tiene un contrato full time con compañías de Estados Unidos (70%), Latinoamérica (25%) y Europa y otras regiones (5%). El ingreso mensual promedio, mayormente en el sector tecnológico, ronda los 1800 dólares.

Wallbit busca simplificar este contexto ofreciendo un sistema que “bancariza” completamente a sus usuarios, eliminando intermediarios. Esto permite enviar, recibir y cambiar dinero, además de acceder a una cuenta de inversiones donde es posible incrementar el capital, generar rendimientos en dólares y comerciar instrumentos financieros como acciones, ETFs y bonos. “Hoy en día, muchos profesionales guardan efectivo, lo que no solo implica riesgos de pérdida o robo, sino también la depreciación del valor”, señala Vidal.

Desde su lanzamiento en abril, Wallbit, disponible en Argentina, Colombia y México, ha alcanzado más de 10.000 usuarios activos, con un crecimiento mensual del 40%. Además, la plataforma ha procesado más de 30 millones de dólares en transacciones durante este año. Su objetivo para fines de 2024 es facturar más de 600.000 dólares. En 2023, Wallbit recibió una inversión de YCombinator, el fondo de capital de riesgo detrás de empresas como Airbnb, Rappi y Dropbox. Recientemente, logró recaudar 1,5 millones de dólares en su primera ronda de inversión y tiene planes de expandirla en los próximos meses para acelerar su desarrollo.

Desafíos Para Vidal, el mayor reto en el crecimiento de Wallbit fue ganarse la confianza de los usuarios. Por ello, decidieron asociarse con importantes instituciones financieras de Estados Unidos, que exigen altos estándares de seguridad. Este proceso de negociación tomó entre 9 y 12 meses. “Fue un trabajo arduo. Tuvimos que establecer contactos y cumplir con estrictos estándares de seguridad”, comenta Vidal.

La búsqueda de inversores que apoyaran el proyecto fue un elemento crucial: “La fase inicial fue difícil, aún estábamos en desarrollo y necesitábamos convencer a los inversores de que nuestra idea se convertiría en una empresa real. En YCombinator solo seleccionan el 1% de las compañías que aplican, así que tuvimos que demostrar algo único para avanzar”.

Hoy, Wallbit cuenta con certificaciones como la SOC 2 Tipo I y II y el seguro SIPC, que garantizan la transparencia y la seguridad de los fondos de sus usuarios. “Con estas medidas, los usuarios pueden conocer exactamente dónde están sus fondos y retirarlos cuando lo deseen, con disponibilidad 24/7”, afirma el CEO.

El mercado argentino representó un desafío importante debido a las características específicas de su economía. “En Argentina existen múltiples tipos de cambio, por lo que algunas plataformas pueden cambiar el dinero al dólar oficial”, explica Vidal.

Para enfrentar este obstáculo, Wallbit permite retirar dólares a un tipo de cambio “más competitivo”, como el dólar MEP o el dólar blue. “Mientras muchos de nuestros competidores ganan cobrando altas comisiones en los retiros, nosotros buscamos incentivar el ahorro y la inversión dentro de Wallbit. Muchos usuarios llegan a nosotros buscando menores comisiones en los retiros”, añade Vidal.

La inteligencia artificial, clave para la expansión Además de utilizar inteligencia artificial para procesos internos, como el análisis de datos, Vidal revela que Wallbit está desarrollando nuevas herramientas basadas en IA para asistir a los usuarios en la gestión de sus inversiones.

“Nuestra idea es acompañar a los usuarios en sus decisiones de inversión, ofreciendo sugerencias basadas en consultas frecuentes, como el rendimiento de su portafolio o un resumen del desempeño del último mes”, detalla.

Con la mirada puesta en la expansión regional, Wallbit se prepara para ingresar a mercados como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Brasil. “Para finales de 2025, esperamos tener presencia en toda América Latina”, afirma Vidal. “Continuamos mejorando nuestro producto, colaborando con empresas para que paguen directamente a sus empleados en Wallbit y fortaleciendo nuestra oferta de inversión”.

Compartir