La ciudad de Buenos Aires tiene miles de sitios ocultos que quizás ningún residente visitó nunca, menos aún los extranjeros. Desde centros culturales a un simple paseo por las calles de Palermo, San Telmo, Villa Crespo, se pueden ver cientos de lugares pintorescos para pasar el día, salir a comer, caminar y conocer un poco más la historia de Argentina.
Es por ello que además del Obelisco, calle Corrientes, el Caminito, podemos encontrar lugares históricos que te nombramos a continuación:
- Paseo del Fileteado
El paseo del fileteado se encuentra en el barrio de Balvanera, en la parte popularmente conocida como el Abasto. El peculiar nombre viene dado por el edificio, que hoy alberga un centro comercial, y que en sus inicios era el mercado de abastecimiento para la ciudad.
El Fileteado es una técnica de decoración típica de Buenos Aires, que en 2015 la UNESCO consideró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El fileteado porteño combina tipografía y filigranas con colores vivos por ejemplo en carteles de tiendas, colectivos y en murales.
Por la zona se encuentra el Museo Casa de Carlos Gardel, el cantante de tango más famoso del mundo. Otros atractivos son el Pasaje Zelaya y el Pasaje Carlos Gardel donde se han instalado una serie de esculturas de los personajes más representativos del tango, es lo que llaman el Paseo del Tango.
- Calle Lanín
En el barrio de Barracas, una pequeña calle donde sus casas han sido pintadas con colores primarios, idea del artista local Mariano Santa María. Aquí podrás ver la historia nacional, casas señoriales en la Avenida Montes de Oca y edificios industriales, como el de las galletas Canales, la Bagley o el de la yerba mate de Cruz de Malta, que reflejan el pasado industrial de los barrios del sur de la ciudad.
Otro atractivo es visitar la iglesia Felicitas, ubicada en los terrenos de la antigua casa de Martín de Alzaga, un comerciante español, el hijo del cual se casó con Felicitas Guerrero. Felicitas enviudó rápidamente y nunca le faltaron pretendientes, aunque ella siempre los rechazaba. Uno de ellos, Enrique Ocampo, no pudo aceptar el no y mató a Felicitas, suicidándose después.
- Palacio de las Aguas
La burguesía argentina construía grandes palacios en la capital del país para competir entre ellos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un edificio que enmarca perfectamente este movimiento es el Palacio de las Aguas Corrientes, que ocupa la isla entre las calles Riobamba, Viamonte, Ayacucho y Córdoba.
Fue diseñado desde sus inicios para albergar un tanque de agua con capacidad para 72 millones de litros. El edificio no fue sólo diseñado por europeos sino que las más de 300.000 piezas de cerámica que decoran la fachada proceden de Londres. El edificio llegó desmontado en barco y se montó en Buenos Aires. En la primera planta se puede visitar el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, gratis.
- El barrio del Tango
Boedo es un barrio de los más tangueros de la ciudad. Allí podés encontrar el “Museo Histórico del Banco Ciudad Monte de Piedad” que es gratuito. Es un barrio cultural donde podes escuchar tango de verdad, rodeado de porteños, picada y muchos tragos.
- Cementerio de la Chacarita
El Cementerio de la Chacarita es el más grande de la ciudad (1871). En esas fechas la ciudad pasó por una peste de fiebre amarilla y fue necesario habilitar un lugar, lejos de las zonas residenciales, donde enterrar los muertos.
Aquí está enterrado Carlos Gardel, como otros tangueros como Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Homero Manzi. Además, alberga muchos panteones de comunidades, la comunidad catalana, donde en su interior hay una pequeña réplica de les Muntanyes de Montserrat.
- Paseo de la historieta
Recorriendo este paseo uniremos Monserrat con Puerto Madero a través de cómics, historietas. La primera parada es en Chile donde nos espera la genial Mafalda, luego Isidoro, un galán porteño. El paseo sigue por Balcarce hasta Belgrano. Por aquí nos encontraremos otras esculturas, como Don Fulgencio y paredes decoradas con murales. Ahora cruzamos la avenida Colón hasta la plaza Perón para saludar a Patoruzú y Patoruzito, así como Gaturro.
En dirección a Puerto Madero podemos seguir viendo personajes de las historietas típicas argentinas, un ejemplo Don Nicola, hasta llegar a la Jirafa en los jardines del Museo del Humor.
- Paseo de la Gloria
En el Paseo de la Gloria podés ver esculturas de deportistas que han marcado época. Fútbol, básquet, tenis, rugby, hockey sobre césped, boxeo y automovilismo. Continuando por ahí, visitar Puerto Madero, museos, la Fuente de las Nereidas, Costanera y sus choripanes y una infinidad de esculturas, como la del taxi o la de Fangio con su Flecha de Plata obra del escultor catalán Joaquim Ros Sabaté.
- Museo Histórico Cornelio de Saavedra
En el barrio de Saavedra se encuentra el Museo Histórico Cornelio Saavedra, uno de los museos de historia del país. Podés visitar una antigua estancia argentina, la estancia de Luís María Saavedra y también aprender sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina a través de las 10 salas de exposición y de más de 23.000 objetos.
- La ruta de la memoria histórica
Dos lugares imperdibles para conmemorar y homenajear son el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex-ESMA) y del Parque la Memoria.
Estos dos lugares intentan mantener viva la historia más negra y reciente del país, la dictadura cívico militar del año 1976. En la ESMA, antigua academia militar, se estableció un de los centros de detención y tortura del país. Aquí, en medio de la ciudad, todas aquellas personas contrarias a la dictadura o sospechosas de serlo, eran encarceladas, torturadas y despachadas en los famosos “vuelos de la muerte”. Hoy, se puede visitar y recomendamos enormemente hacerlo durante una de las visitas guiadas.
El Parque de la Memoria es un parque de 14 hectáreas que rinde homenaje a todas las víctimas, encontradas o todavía desaparecidas de la dictadura militar que gobernó en Argentina desde el 1976 hasta el 1983.
En el Monumento de las Víctimas del Terrorismo de Estado podés leer el nombre de 9.000 desaparecidos asesinados que se han podido identificar. Pero la cifra debería alcanzar valores mayores, se estima que en total fueron más de 30.000.
Si estás por allí, visitar la exESMA pasate por el Museo de las Malvinas e Isla del Atlántico Sur. Otra manera de entender el final de la historia de la dictadura militar.
- Centro de Ana Frank
El Centro de Ana Frank, está ubicado en el barrio de Coghlan. Los Centros de Ana Frank se encuentran en varias ciudades del mundo, pero en nuestro país el centro tiene una reproducción de la Casa de Atrás, con la cocina, el pasillo, el comedor y la habitación de Anna con sus medidas exactas.